Alimentos que ayudan a nuestra visión
Los buenos hábitos alimenticios son la mejor manera de mantener un corazón sano. La buena noticia es que la misma dieta que ayuda a tu corazón es también buena para los ojos.

Una dieta baja en grasas y rica en frutas, verduras y granos enteros puede ofrecer beneficios no sólo a tu corazón, sino que también a tus ojos. La conexión no es sorprendente: tus ojos dependen de arterias pequeñas para obtener oxígeno y nutrientes, de la misma manera como el corazón depende de las arterias mayores. Un mantenimiento saludable de las arterias ayudará a tus ojos.
Algunos alimentos se destacan especialmente en su utilidad para la salud ocular. Los siguientes son cuatro alimentos que deben ser parte de tu dieta:
Brócoli: Los vegetales de hojas verdes, como el brócoli, son ricos en luteína y zeaxantina, dos nutrientes encontrados en el ojo sano y que podrían bajar el riesgo de desarrollar una degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y las cataratas. Un estudio completo demostró que las mujeres que seguían una dieta con alto contenido de luteína eran un 23 por ciento menos propensas a desarrollar cataratas que las mujeres con dietas bajas en este nutriente. ¿No es un gran fanático del brócoli? No te preocupes. Otras verduras de hoja verde como las espinacas, la lechuga romana y hojas de nabo, también contienen cantidades significativas de luteína y zeaxantina. El huevo también es una buena fuente de estos nutrientes, como lo son el brócoli, los porotos y el maíz.
Salmón: Algunos estudios sugieren que las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 de pescado de agua fría como el salmón, el atún y las sardinas reducen el riesgo de desarrollar enfermedades oculares posteriormente en la vida. Un estudio en 2010 de la Universidad Johns Hopkins encontró que las personas que tenían una dieta rica en ácidos grasos omega-3 tenían mucho menos probabilidades de desarrollar DMRE.
Naranjas: Las naranjas y todos sus parientes cítricos (pomelo, mandarina y limón) son ricas en vitamina C, un antioxidante que es fundamental para la salud ocular. Los científicos han encontrado que sus ojos necesitan niveles relativamente altos de vitamina C para funcionar correctamente, y los antioxidantes pueden prevenir, o por lo menos retardar el desarrollo de cataratas y DMRE. Otra gran cantidad de alimentos ofrecen beneficios similares a la naranja, como el durazno, el pimentón rojo, el tomate y las frutillas.
Poroto negro Las legumbres de todo tipo, incluyendo el poroto negro, otros tipos de porotos, las habas y el maní contienen zinc, un mineral esencial de altas concentraciones en los ojos. El zinc puede ayudar a proteger tus ojos de los efectos perjudiciales de la luz. Otros alimentos ricos en zinc incluyen las ostras, la carne roja magra, aves de corral y cereales fortificados.
Hay muchísimas otras opciones de alimentos para mantener tu salud ocular. Entre ellos, el que la mayoría de la gente piensa primero: la zanahoria, esta verdura es rica en beta-carotina, un nutriente que ayuda a la visión nocturna, lo mismo que otras frutas y verduras como las papas dulces, los damascos y el melón calameño. Una dieta colorida hace que sus ojos se mantengas sanos.